Colevalenzueladigital
01/04/14
En
la clase de 5º y 6º trabajamos de una manera que se ha dado a
conocer hace poco, el
aprendizaje cooperativo. Es una nueva manera de trabajar en clase que los profesores nos han enseñado a los
alumnos, y que nosotros hemos sabido aplicarla y conocerla muy bien. Debemos trabajar de esta manera en todas las asignaturas.
Se
trabaja como si tú mismo estuvieras haciendo solo el trabajo pero
con tus compañeros al lado, para que ellos puedan darte su opinión y
para escuchar la tuya. Todos debemos empezar a la misma vez a
escribir el enunciado del ejercicio, cada uno en su cuaderno. Cuando
está escrito, todos intentamos averiguar la solución con seguridad
e interés. Cuando hay algún problema se intenta solucionarlo con
calma o consultándole al profesor. Se realiza intentando que nadie
se quede atrás o se enfade. Para ello, hay que tener mucha paciencia
con los demás compañeros y ayudarlos cuando no entiendan algún
ejercicio o explicación.
Esta forma de trabajar tiene unas ventajas y unos
inconvenientes. Los beneficios nos alegran y nos ayudan
a seguir adelante con el trabajo cooperativo. Por ejemplo, los
resultados de los exámenes mejoran, conocemos mejor a los demás
compañeros, aprendemos a escuchar las opiniones de los demás y nos
ayudamos para que nadie se quede perdido. Los inconvenientes suelen
pasar porque nosotros mismos nos encabezamos con una solución y no
admitimos que nuestra solución no es la correcta, sino la que ha
dicho el compañero, cuando no tenemos paciencia con los demás al
explicarle algún ejercicio o cuando alguno de nosotros nos
adelantamos y no queremos esperar a los demás por no llevarnos tarea
para casa.
Ahora
vamos a entrevistar a una de las alumnas, Ainhoa de 5º, que realiza
el trabajo cooperativo con sus compañeros.
- ¿En qué asignaturas trabajáis de esta manera?
En
Lengua, Matemáticas y Conocimiento, aunque se debería trabajar así
en todas.
- Para que el trabajo cooperativo funcione, ¿se necesita qué os llevéis bien? ¿Por qué?
Sí.
Porque si no cada uno va a su manera.
- ¿Tenéis de vez en cuándo problemas? ¿Por qué?
Sí.
Porque cada uno quiere una solución distinta.
- ¿Qué ventajas conseguís trabajando así?
Por
ejemplo, la de aprender más.
- ¿Te gusta el aprendizaje cooperativo? ¿Por qué?
Sí.
Porque cuando ayudas a un compañero estás aprendiendo cosas nuevas.
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